noviembre 26, 2009

Relato por SM


El XPD Portugal AR World Campionships representó un gran reto para nosotros, una carrera extensa, con muchas secciones técnicas y con mucho desnivel, una ruta hermosa y llena de sorpresas, Portugal es un país de gente amable y hospitalaria, el perfecto escenario para las carreras de aventura. En esta ocasión vivimos experiencias nuevas pero aprendimos mucho de ellas, a veces las cosas no se dan como uno quiere, pero así es la vida, ese es el reto, si todo fuera fácil no nos importaría. Estamos muy contentos porque sabemos que nuestro nivel a mejorado, todo el material que utilizamos funcionó de maravilla.

En esta carrera nuestro equipo trabajó como una maquinita, muy bien físicamente, tuvimos secciones de trekking muy largas que las hicimos mas de un 70% a trote , la bici fue nuestro fuerte, y el remo ya no es una de nuestras debilidades, tuvimos entre los mejores tiempos en las secciones de agua. En general el equipo Ecuador es considerado como uno de los buenos equipos, como un equipo sólido y constante, teniendo en cuenta que somos nuevos en el circuito, es muy motivante.

Vinimos al mundial con muy buenas expectativas, creo que tenemos equipo para estar entre los del grupo de adelante. Lastimosamente el sistema y la organización del XPD Portugal al cual no estábamos acostumbrados, nos hizo muy difícil cumplir estas expectativas. La diferencia con equipos que ya habían corrido esta carrera y que conocían sus mañas, mas la ventaja de otros que contaban con asistencia nos hizo imposible competir en iguales condiciones. Creemos que hubo una falta de reglas claras, y las que pensamos que las eran, fueron cambiadas durante la carrera, a la final nadie supo que paso y porque estábamos en la posición en la que aparecíamos en el ranking. La supuesta asistencia que nos brindó la organización digamos que no fue de las mejores, por lo menos hubiéramos querido que nos entreguen las cosas a tiempo en las transiciones, no se diga que hagan algo extra como echarle una manguereadita a las bicis que estaban cubiertas de lodo y tratar de que no las dañen en el transporte, como fue el caso de mi bici a la que le rompieron el tensor, percance que termino costándonos 200 euros. Hubo el caso de una transición en que se demoraron más de 3 horas en entregarnos nuestro equipo junto con mapas de la siguiente sección , comida, etc., terminó costándonos como 5 horas de carrera, 5 horas que fácil significaban otros 3 PC’s, solo eso ya nos ponía entre los 10 primeros.

Les explico un poco acerca de la carrera: En el sistema de la mayoría de carreras del mundo, hay que completar un recorrido en el menor tiempo posible, si un equipo no alcanza o tiene que hacer un acorte, esta fuera de carrera o pasa a otro ranking. El objetivo en el XPD , según nos explicaron , era conseguir el mayor numero de PC’s dentro de un marco de tiempo determinado, eso significaba tener que dejar algunos de ellos para poder llegar a tiempo a los cierres de etapa , quien no llegaba a tiempo tenía que hacer una ruta alterna o hacer algún acorte y pasaba a otro ranking, no fue así lo que pasó, hubo equipos haciendo secciones de trekking durísimas y largas pero en la bici, ya que ellos no llegaron a tiempo al cierre, esto les hacía llegar pronto y poder descansar mas, así salían a hacer la siguiente etapa frescos y a conseguir mas PC´s. Los equipos que nos matábamos por llegar a tiempo a la puerta salíamos a la siguiente etapa mucho mas cansados, o sea no hay comparación, se puede decir que esta carrera premiaba a los que no llegaban a tiempo, es mas después descubrimos que ni siquiera se tenía que llegar a la meta, sino mas bien haber seguido obteniedo PC´s por aquí y por allá, esta pequeña trampa le costó al Campeón mundial reinante el titulo frente a un equipo que no se esperaba ganar.

Para rematar la cosa se les olvido explicarnos a los equipos que no habíamos corrido antes el XPD, que los PC´s estaban en grupo, por ejemplo estaban marcados 1A, 1B, 1C, los tres hacían el PC1, pequeño detalle…, lo único que nos explicaron fue que los PCs eran aleatorios y que podíamos ir en el orden que nos diera la gana. De este sistema nos dimos cuenta ya a mas de mitad de carrera, muchos de los PC´s que habíamos tomado no valían porque no estaban completos, claro, nosotros planeamos nuestra ruta según lo que nos convenía, y queríamos hacer la ruta lo mas eficiente.

A la final podemos concluir que con todas esas cosas en contra hicimos una muy buena carrera, estuvo muy dura, muy técnica, prácticamente toda la carrera fue una gran etapa de navegación con mas de 80 cartas en escalas 1/25000 y 1/20000, tenían tanto detalle que hacían romper la cabeza a cualquiera, y digamos que Portugal es el país de los mil y un caminos. Solo en los tres primeros días completamos mas de 200km a pie, para sumar al final un total de mas de 250 km, mas de 450km en la bici, 50km en patines 80km en kayak, y otros mas en ríos y cuerdas, mas de 800km en 6 dias, en ninguna otra carrera hemos ganado tanto en elevación como en Portugal, en los primeros días nos fuimos hacia el norte donde se encuentran las cadenas montañosas, durante los 6 dias de carrera hicimos mas de 24000m de desnivel positivo, si, escucharon bien , 24000m ,mas de dos Everest desde el nivel del mar. Una carrera muy fría , con mucha humedad y lluvia, la ultima noche estábamos en la cima de un montaña marcando PC´s cuando se desató la lluvia, nunca habíamos visto una cosa semejante, era como estar bajo la boca de un hidrante, era tan fuerte que ni siquiera nos escuchábamos entre nosotros, al bajar de la cima yo tenía principios de hipotermia y tardé mucho en volver a calentarme, finalmente cuando lo hice y llegamos a la transición tuvimos que cruzar a nado un canal de agua helada de unos 500 metros de distancia para volver a congelarnos, que tal.

Pasamos por paisajes hermosos, castillos medievales, bosques antiguos, y aldeas ancestrales, en toda la parte de las montañas hace tanto viento que los Portugueses han construidos granjas de energía eólica, sus torres de molino enormes cambian el paisaje, y en las noches cuya temperatura bajaba a menos de 5 grados, todo nublado, solo podíamos escuchar el sonido de las hélices de estos molinos, algo fantasmagórico.

Agradecemos a todos nuestros familiares y amigos, sus buenos deseos fueron un apoyo enorme durante la carrera, a las empresas que confiaron en nosotros y que hicieron posible nuestra participación, gracias Cikla y sus bicis Specialized que como siempre se portaron de lujo, Acertec gracias por su auspicio económico, también a las empresas que hicieron posible que estemos en Portugal muy bien equipados, Tatoo y su material súper técnico y liviano nos ayudó a concentrarnos en la carrera y no tener que preocuparnos en que funcionen o no las cosas, Birm, Polar, Quinde, CarbBoom, Compex, gracias por ayudarnos a llegar, desde ya estamos preparándonos para nuestros próximos retos el año que viene, y solo les podemos decir que vamos con más fuerza y empeño a conquistarlos.

1 comentario: